9 de junio de 2009

NATALIA PIERANDREI

Nati (Natalia Pierandrei) es una ilustradora tradicional radicada en Italia. Su obra es básicamente del estilo “ánime” pero también está influenciada por el Art Nouveau y por las novelas gráficas europeas con un toque de imagen gótica y fantasía clásica.

Ella trabaja en parte como comisionada artística desde 2002 cuando comenzó a aceptar asignación trabajos independientes (freelance) y cuando comenzó a colocar su trabajo en comunidades artísticas en línea y corrió su sitio web personal nati-art.com. Usa predominantemente marcadores con un estilo de pintura que frecuentemente usa mezclas de técnicas como acuarela, plumines de colores y pasteles suaves. Su más reciente projecto es “Cosas preciosas”, un libro de arte el cual será publicado en Francia a principios de 2008 por “Le Calepin Jaune Editions”. Aquí un poco de su trabajo:












fuente: tuxicodine.net

1 de mayo de 2009

ILUSTRADORAS GÓTICAS

A través de nuestro blog de costumbre, estaremos hablando en estos meses sobre algunas ilustradoras de estilo gótico que yo en lo personal encuentro más de mi agrado, en mi propia opinión de ilustradora.

Son súcubos que han alimentado mi espíritu y han sido inspiración para mí.

SAludoS











Victoria Francés





(*25 de octubre, 1982)



Es una ilustradora nacida en Valencia, España. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia.


Los trabajos de Victoria Francés están inspirados en el movimiento gótico: mujeres fantasmales con vestidos largos son tal vez los personajes más comunes encontrados en su arte. Recibe influencias de varios escritores, entre los que se encuentran Edgar Allan Poe, Anne Rice, Goethe, Baudelaire, Bram Stoker, de ilustradores como Luis Royo y Brom, pintores prerrafaelitas como J. W. Waterhouse o J. E. Millais y grupos de música entre los que destaca a Dark Sanctuary.


Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y cambió de editorial a Planeta DeAgostini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y desde entonces ha publicado sus obras en Norteamérica, aumentando así su base de seguidores. Se dio a conocer en el XXII Salón del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.


Al mercado se han lanzado calendarios centrados en su arte y otros productos de merchandising como puzles o cartas de tarot.


Aquí podemos ver algunas de sus obras, en mi opinión, muy similares a las de Royo, pero respetables y hermosas aún así, ya que posee su propio estilo muy femenino y romántico.

30 de abril de 2009

JESUS ES MÁS GOTH QUE TU

Todo lo que intento decir es que, con los poderes de persuasión, inducción y deducción que he desarollado, puedo demostrar que Jesús fue mega-goth.
Es una traducción de un gran documento html, Jesus was Gother than you.


Pruebas.
Los normales se burlaban de él. Incluso el más dark de todos los darkies ha sido por los ignorantes fresas (oh, y skatos también) objeto de burlas por los ignorantes fresas y la gente común.

Jesús estaba obsesionado con la Muerte.
Sí, la vivía y la respiraba, por decirlo de algún modo. Le gustaba pasear por ahí entre las tumbas con gente muerta, como Lázaro. También pasaba tiempo con los leprosos.

Jesús era, secretamente, un vampiro.
Como dijo en su Última Cena, "Esta copa representa el nuevo pacto en virtud de mi Sangre". La transubstanciación no es sino un hechizo cool que transforma el vino en sangre verdadera! Después de todo, ¿cómo podía Jesús prometer la vida eterna? Además, cuando Jesús estaba en la cruz, el sol se oscureció para que a él no le pasaran esas feas quemaduras a las que son susceptibles los vampiros.

Siempre estaba deprimido.
Piensa al respecto. ¿Qué verdadero goth está siempre feliz? Con todo el masoquismo en el que Jesús estaba involucrado, ¿alguien se pregunta todavía por qué Juan dice""Y Jesús lloró"?" Él fue, después de todo, conocido como "varón de dolores".

Sabía cómo vestir.
Bueno, tal vez no vestía de negro todo el tiempo, pero mira de cerca las imágenes que hay de él. Usaba largas túnicas flotantes, que se veían realmente etéreas en blanco, o sombrías en rojo sangre. Él no tenía miedo de impulsar la moda andrógina, tendía a usar con frecuencia vestidos y faldas, sin perder su look innegablemente masculino y sexy! Y checa los accesorios. Una corona de espinas o un sudario son lo máximo en angst-fashion.

Iba a los mejores clubes y antros de iniquidad.
Jesús andaba con la verdadera banda "alternativa" de su época. Sus amigos eran recolectores de impuestos, fetichistas y mujeres de mala reputación.También se le vio en medio de asesinos (checa la escena de la cruz), una vez más mostrando su fascinación con la muerte.

Cristo estaba rodeado de chicas dark.
María Magdalena y Veronica fueron dos de las primeras chicas goth, pero Jesús aún tiene hordas de groupies oscuras. ¿De qué otro modo podrías describir a todas esas monjas/ esposas de Cristo? Ellas visten de negro y blanco, y están pesadas en eso de usar cruces y rosarios, además de practicar el Santo Masoquismo.

Tenía el look gótico por naturaleza.
Tienes que admitirlo, pocas imágenes lo muestran robusto y sonrosado. El hombre era realmente flaco y pálido (para su etnia). Cualquier goth envidiaría sus pómulos salientes e incluso sus costillas eran visibles.Fue grande en cuanto a crucifijos. Las cruces son un accesorio gótico primordial. A Jesús le gustaban mucho y ocasionalmente cargaba con una enorme.Le latía el body piercing. -Sólo lo hizo en pocas ocasiones, pero ¡vaya perforaciones! Se hizo unas realmente grandes en las manos, los pies y el costado. Además, lo hizo enfrente de una gran audiencia, convirtiéndose en uno de los primeros artistas del performance.

Estaba fascinado con lo oculto.
Cuando no andaba por ahí con prostitutas y leprosos, estaba con demonios. Le gustaba encontrar gente poseída por espíritus malignos para poder darles órdenes. Una vez mandó a una banda de demonios a vivir en unos cerdos. Más importante aún, una vez tuvo una discusión sobre precios y compras con el mismísimos Satán. Pasaba tiempo en tumbas. Como ya mencioné, entró con Lázaro en una cierta vez, pero hay mucho más: Una ocasión fingió estar muerto por tres días, y así pudo dormir en una tumba. ¿Qué más gótico que eso puedes hacer? Apuesto a que nunca has vivido en una tumba. Sólo Cristo, vampiros y personajes de Poppy Z Brite han conseguido hacer eso.

Jesús sabía como hacer una fiesta.
Una vez fue a una boda donde todos eran apretados, aburridos y sólo querían beber agua. ¡Pero él cambió las cosas! ¡Fue y cambió el agua por vino! ¡Voilà! ¡Fiesta instantánea!Le gustaba jugar a "dominantes y sumisos". ya sabes, collares de perros, cadenas, sólo que de un modo distinto: todo mundo admite que salía con prostitutas, ¿cierto? Pero, ¿qué hacía con estas adorables damas de la noche? Las hacía lavarle los pies con lágrimas y secárselos con sus cabellos. Eso sin olvidar lo que hizo a los comerciantes en el templo de su papá!

Le gustaban las redes.
De hecho, nunca salía sin su fiel red. Ocasionalmente, se aburría de ella, y la tiraba al mar si estaban navegando, pero alguno de sus discípulos siempre la rescataba y se la daba de vuelta. Claro, el discípulo tenía que limpiarla de peces primero.

Malos Días.
Admitámoslo, no siempre fue Jesús el darkie ideal. Tuvo sus malos ratos, lo que demuestra que era humano como cualquiera de nosotros.A veces usaba ropa fea.Sí, es difícil creerlo, considerando su buen gusto, pero ocasionalmente sufrió de resbalones como un horrible halo neón. Brr... ¿Y qué es eso del corazón de rayos láser?


[Además de todo esto, Él odiaba a los fresas que se golpeaban el pecho y hacían alardes de su grandeza y su popularidad en la calle, los regañaba ante todos en la Iglesia por su ignorancia y no le importaba lo que los demás pensaran de él, al grado de que llegó a cambiarles la jugada sobre el tema del Dios que ellos conocían. Él decía y hacía todo al contrario.]


Fuente: Gothicworld.ws

25 de abril de 2009

CINE GÓTICO EN MEXICO


Carlos Enrique Taboada


Mago refinado del relato gótico, cineasta olvidado, deslumbró en los años 60 en México con películas como Hasta el viento tiene miedo y El libro de piedra.

Llamaba la atención ya entonces su dominio del arte de contar historias, su capacidad para sugerir, con medios mínimos, la alucinación. En esa etapa sus películas eran narraciones estilizadas, perlas que recuerdan, por su concisión y su transparencia, a los relatos de fantasmas de M. R. James. Sin embargo su madurez llegaría más tarde, en 1984, con Veneno para las hadas, una obra extraña, más allá de los géneros, consagrada a la infancia, que no merece ser olvidada.


Veneno para las hadas es una película hermosa y cruel que mantiene con vida, como una tea encendida, el misterio de los cuentos. Taboada narra la historia de una niña que descubre su vocación y decide poner a prueba su poder. Graciela, huérfana, manipuladora y caprichosa, escucha con pasión los cuentos de su cocinera. Sus historias mórbidas de aquelarres y hechicería le fascinan y acaban revelándole su verdadera naturaleza: se siente bruja. Su compañera de clase, Fabiola, atraída por su carisma y la fuerza de sus visiones, acepta su vocación sobrehumana y decide acompañarla. Esta alianza se traducirá en una cadena de ritos, sacrificios, chantajes y sincronías fatales, en un viaje marcado por la muerte y la fascinación, que Graciela, incapaz de vivir de vivir fuera del Mito, interpretará como una cruzada furiosa contra las hadas, enemigas raciales –según le cuenta su cocinera- de las brujas.
Graciela y Fabiola viven en un mundo que se basta a sí mismo, un eterno verano, un país habitado por bestias y genios que tiene la belleza cerrada y asfixiante de un invernadero. En Veneno para las hadas no veremos, salvo en contadas ocasiones, el rostro de un adulto. De ellos sólo nos llega, como una oscura resonancia, la voz. Con frecuencia les oiremos contar historias a las protagonistas. Las palabras de los adultos –que hablan de hogueras, de venenos, de antiguos odios y alianzas (“las hadas no se llevan con las brujas, les tienen miedo”), son símbolos y emblemas resplandecientes para las niñas, confirman sus miedos y sus deseos y refuerzan sus intuiciones. Todo sirve a la leyenda. Y cuando la leyenda se asume como vocación, nos recuerda Taboada, no existe la impostura. La furia con la que Graciela y Fabiola viven sus vocaciones –hasta las últimas consecuencias- haría temblar a un adulto.
En el mundo salvaje de Veneno para las hadas son frecuentes las apariciones de animales. Los comentarios de Graciela sobre el búho disecado, la araña, el perro o el sapo nos recuerdan que la tierra pertenece –en un interregno maravilloso- a los niños y a las bestias. En los bosques de En compañía de lobos, de Neil Jordan, reaparece el mismo bestiario desmesurado. Graciela buscará el rostro de las hadas en un Edén lleno de bestias.Aunque Veneno para las hadas hunde sus raíces en el imaginario medieval de la brujería y celebra al animal también se aventura a hablar sobre las hadas y sus golpes, que hacen caer a los hombres. Graciela alcanzará a ver el rostro de Mab, de Titania, reina de las hadas, en el corazón del cuento, en un paisaje que alcanza la condición de geografía sagrada, en vecindad con el pantano de La noche del cazador –el encuentro tendrá lugar, en esta ocasión, junto a un lago-, en un país al que sólo unas pocas obras afortunadas, como ésta, consiguen hacernos regresar.



Publicado por Monsieur Tiffauges para LUMINAR XXI

25 de marzo de 2009

ALGo acerca de LUCifEr

Capitulo III....Luz y oscuridad.



No puede haber una comprensión real de los seres celestiales sin abordar el tema de los ángeles caídos. Hay opiniones diferentes en cuanto a lo que pudo ocurrir en el pasado para que algunos ángeles cayeran, pero lo indiscutible es la persistencia con la que esta idea ha surgido en casi todos los sistemas de creencias del planeta.El cristianismo y el judaísmo tienen a Satanás, a Lucifer y, según las diversas sectas, un sinnúmero de ángeles caídos. El Islam tiene su Eblis o Shaytan, como se le llama a veces, obvio equivalente de Satanás. Lucifer, dice una tradición, era uno de los siete grandes arcángeles de nuestro sistema solar, que actuaba como custodio del planeta Venus. Dios pidió un voluntario, entre sus principales ángeles, que estuviera dispuesto a descender a la tierra para fortalecer la resolución espiritual de la humanidad mediante una tentación constante.Lucifer se ofreció para la tarea.

A pesar de sus amorosas intenciones, con el correr de los siglos nuestra mente fue identificando poco a poco a Lucifer con el demonio, en vez de verlo como un aspecto de Dios que nos ayuda a crecer. El demonio me llevó a hacerlo es una excusa tentadora para justificar cualquier cosa, nos hemos dejado cegar por ella, al punto de retratar a Lucifer como fuente de todo lo que consideramos maligno en el mundo.Una de las tareas celestiales de Lucifer, cuyo nombre mismo significa dador de Luz o portador de Luz;, es enseñarnos el necesario lado oscuro de la vida. Lucifer es la sombra que revela la Luz por contraste.En muchos sentidos no podemos ver la verdadera luz sino después de experimentar la oscuridad. Tendemos a no valorar hasta que no lo perdemos y volvemos a recuperarlo mediante nuestro propio esfuerzo. La parábola del hijo pródigo señala esta peculiaridad de la naturaleza humana. Esta interdependencia de luz y oscuridad, de alegría y pesar, de bien y mal, así como todos los opuestos de nuestro dual sistema de realidad, cede a la comprensión de que, dentro de un contexto mas amplio, Cristo y Lucifer son, si no exactamente complementarios, miembros de uanos contemporáneos comienzan a abandonar el concepto de que existe un verdadero demonio. Reconocen, una vez mas, que solo hay una fuerza omnipotente en el universo.

Tal como lo escribió el poeta y filósofo William Blake, El mal es solo la privación del bien, y cuando el alma emerge de esa ilusión de mal, Lucifer retoma su puesto original entre los grandes arcángeles de Dios..

Texto Extraído de una publicación por JISA5935 para Planeta Oculto.com

No MOMENtO


Tú y yo jamás,

sin corazón,

y sin ser.


Tú y yo,

sin coraza,

sin cartón.

Oh, vida no divina;

orquestas sin tierra...

ó tierras.


Tú, sin Yo,

gritas

sin tiempo.

Lloraré sin tí,

tú sin mí.

Sin mi llanto,

sin tiempo,

sin sueños,

sin corazón, amor...


Cierra y corta;

atraviesa el umbral

de mi carne,

mi atemporal momento.


("Debimos llegar",

te oigo gritar.

¿Te oigo gritar?)


23 de febrero de 2009

GOTHIC PENNY DREADFUL: Varney the Vampyre



How graves give up their dead, And how the night air hideous grows with shrieks!- Varney the Vampyre



Long before Buffy, long before Dark Shadows, and even before Dracula, there was Varney the Vampyre. In the absence of television, radio and film, the cheapest of cheap paperbacks, the penny dreadful, provided mass culture with this icon of evil and delicious, shuddering horror. In the mid-19th Century, this was as exciting as literature got. Varney ran into three serials, and a reprinted novel of over 200 chapters. Sir Francis Varney, accursed and repentant aristocratic vampire, joined fellow pop-culture characters Sweeney Todd and Spring-Heeled Jack as imaginative fodder for young and old alike, raising questions in the minds of elitists and reformers as to the advisability of the newly widespread literacy.


Varney the Vampyre, or The Feast of Blood


The following romance is collected from seemingly the most authentic sources...- Varney the Vampyre, Preface


One publisher of penny dreadfuls, E Lloyd, employed a stable of writers, whose works often appeared without attribution, or advertised as 'By the author of [Last Published Successful Story]'. For this reason, it is impossible to state categorically which of them wrote Varney. The author was long believed to be Thomas Peckett Prest (1810 - 1859), but recent style analysis has given the title to James Malcolm Rymer (1814 - 1884).
Prest, incidentally, wrote The String of Pearls, the original story on which the Sweeney Todd material is based. Rymer's other works include The Black Monk, Flight of the Vampyre, Coming of the Second Vampyre, Fate of the Vampyre, Manuscripts from the Diary of a Physician (a slight departure here), and, no surprise, Bride of the Vampyre.
Varney was extremely popular. There were three serials, published in 1845, 1847 and 1853. In 1847, a compilation in novel form came out.


The Tale of Varney


'God help us!' ejaculated Harry.- Varney the Vampyre, Chapter One


Sir Francis Varney, 18th Century English aristocrat, is hanged for the murder of his own son. Revived by a medical student, Varney becomes a vampire, sustaining himself from the blood of the living. Essentially immortal, he can be revived by the touch of moonlight. Although frightening in aspect, Varney exerts a powerful sexual attraction on his female victims.
The story abounds in the sort of settings and events we have now come to expect from a vampire tale, castles, graveyards, stately homes, storms, encounters with the monster by night, riots, and plots. Varney is the kind of vampire we have since come to know and love; mysterious, powerful, but also nobler than many of the more ordinary villains of the story, suffering from romantic self-loathing.
The style is surprisingly breezy and, although full of Gothic forebodings and atmospheric descriptions, remarkably modern in its succinctness. The story moves from plot to plot in short, snappy chapters. As the idea of the 'cliff-hanger' ending had yet to be invented, the instalments sometimes end abruptly. The whole story has something of a soap opera quality; plots often become so convoluted that the threads are lost.
The remorseful Varney attempts suicide by drowning, but is once again revived by moonlight. Finally, in chapter 237, in a bid to end his unendurable existence, he throws himself into the crater of Vesuvius.


Afterlife


Before...the guide could utter anything but a shriek, Varney took one tremendous leap, and disappeared into the burning mouth of the mountain.- Varney the Vampyre, Chapter 237


Although in 1846, at the height of its popularity, Varney was performed as a play, the staying power of the story, like that of so many penny dreadfuls, has been less in its status as a classic than in its influence on the works that came after it.
Long unavailable in print, except to collectors, Varney can now be found in paperback, or accessed as an e-book on a number of sites, including the University of Virginia's Electronic Text Center.
Though the style may be a bit out of date, Varney the Vampyre, or parts of it at least, can still be worth a read for a glimpse into the pop culture of yesterday, and a look at the origin of the motifs that still fascinate us today.
...the Author must leave the question of credibility entirely to his readers...- Varney the Vampyre, Preface